Hebreos 11:5-7
“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
En este capítulo once de los Hebreos, el autor nos describe en síntesis, la hazaña que los llamados héroes de la fe, alcanzaron por ella; entre estos están hombres cómo Elías, quien por la fe hizo caer fuego del cielo, pero que finalmente usó su fe, para irse de esta tierra en un carruaje de fuego.
Sin embargo, vamos a analizar el nivel de fe y lo que otros hombres pudieron hacer.
La Fe de Enoc
De este personaje, se habla poco en la biblia, lo nombra el génesis para describirlo como un hombre que vivió conforme a los principios de Dios, alcanzando ser librado del diluvio que vendría.
Lo nombra Judas en su epístola, describiéndolo cómo profeta.
Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Génesis 5:24.
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
Judas 1:14.
Lo nombra el escritor a los Hebreos, haciendo referencia a lo que se dice de él en Génesis.
Sin embargo, la fe de Enoc, no dice haber hecho algo por los demás, solo su fe le sirvió para salvarse él, par huir del desastre que venía sobre la tierra.
Así muchos han usado su fe para huir, para construir en otro lugar, pero su fe no alcanzó para desafiar la adversidad, para aceptar el desafío y vencer en el lugar de su asignación.
La Fe que construye el futuro
Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe. Hebreos 11:7.
La fe de Noé fue totalmente diferente a la de Enoc o a la de Elías.
Noé oyó que venía un juicio, pero su fe no era solo para creerlo y salir a buscar un lugar de Refugio, era para construir el futuro del nuevo mundo, así que con mucho temor, pero se quedó a construir un arca que representaba la única alternativa para el que creyera, cosa que no consiguió, porque aunque trabajó y predicó más de cien años, solo logró salvar a su familia.
Pero Noé logró enseñarnos que:
- Para el que cree, todo es posible.
- Que a Dios no se le pregunta por qué, solo se obedece.
- Dios no nos da explicaciones, él es Dios.
- Noé era el único que conoció el mundo antediluviano y el postdiluviano, él podía hablar de los dos mundos.
- El construyó un mundo nuevo.