Dejando a un lado el egoísmo

Jueces 11:1-8.

“Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad. Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer. Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él. Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel. Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob; y dijeron a Jefté: Ven, y serás nuestro jefe, para que peleemos contra los hijos de Amón. Jefté respondió a los ancianos de Galaad: ¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, venís ahora a mí cuando estáis en aflicción? Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: Por esta misma causa volvemos ahora a ti, para que vengas con nosotros y pelees contra los hijos de Amón, y seas caudillo de todos los que moramos en Galaad”.

 

El egoísmo es un fruto de la carne, que nos cautiva a solo pensar en nosotros, y nos hace pensar, que todo debe girar al rededor de mi; de tal manera, que lo que no funciona como yo creo, no es correcto; aunque esto sea de Dios.

Lo que no se hace, como yo pienso que se debe hacer; aunque funcione bien, yo no lo apruebo. Así es el egoísmo.

 

  1. EL EGOÍSMO CIEGA

El egoísmo, me ciega de tal manera, que no me permite ver la realidad de las cosas, es decir: si alguien tiene dones, talentos, cosas útiles al ministerio, si no se amolda a mis creencias, yo no lo apruebo.

Es el caso del señor Jesucristo entre los fariseos y religiosos, ellos habían hecho de las escrituras, un sistema religioso conforme a sus caprichos egoístas, no conforme al espíritu, si no conforme a la carne; por eso, cuando el señor viene, predicando la misma palabra que ellos predicaban, pero con un efecto diferente; entonces ellos reaccionaban de una manera egoísta, ellos decían: este tipo, no puede ser mejor que nosotros, y aunque veían el poder y los milagros que habían en Jesús, no lo aceptaban.

  1. UNA MALA DECISIÓN

Los hermanos de Jefté, sabían que este hombre era talentoso, decidido, valiente, que podía hacer cosas que ellos no eran capaces de hacer, pero su egoísmo era tal, que los cegó, a ellos solo les importaba, que Jefté era hijo de una ramera, no importaba cuánto talento tuviera, por encima de todo, estaba el prejuicio, no les importó cuánto herían a aquel hombre, dónde o cómo estuviera que vivir, nada de eso se tomó en cuenta, solo que era hijo de una ramera.

 Así que lo echaron.

Esto produjo una gran amargura y un resentimiento social en Jefté, tanto que armó una banda de ladrones, y comenzó a atracar a ser un delincuente. miremos, cómo el egoísmo de sus hermanos, convierte a un hombre que pudiera estar dando mucho por su país, en un delincuente común, hasta donde puede llegar el egoísmo.

III. LAS VUELTAS DE LA VIDA

Cuando actuamos con egoísmo, sin reconocer lo que los demás son en realidad, nunca creemos que vamos a necesitar de ellos, nos sentimos poderosos e invencibles;  entonces es cuando Dios le da la vuelta a la ruleta y la pone en nuestra contra, llegó el momento de la verdad, ahora sí reconocían que Jefté era talentoso, que era valiente, inteligente, decidido, audaz, pero ahora tenían que humillarse, ahora la palabra la tenía Jefté, quien pone las condiciones, y estos aceptan muy a pesar de su orgullo y egoísmo.

  1. EL RENCOR MATA

Jefté no actúa como el hombre humilde que perdona a sus hermanos, cómo lo hizo José con sus hermanos en Egipto, Jefté aprovecha la oportunidad par humillar a sus hermanos y vengarse de ellos, aplastándolos y poniéndolos por debajo de él, no dijo: mis hermanos me necesitas y yo los amo, dijo yo seré el jefe, Dios le entrega a sus enemigos y vence, pero su rencor terminó arrebatándole a su única hija, porque con Dios no se juega, ten cuidado con el egoísmo.

 

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments